¿De qué se trata el proyecto?

En base al Fondecyt Regular Nº 1181600 “Riesgos y oportunidades del uso de TICs en escolares: Hacia una agenda de alfabetización digital para el alumno 2020”, integramos la experiencia de cientos de docentes y estudiantes en un modelo que sistematizó decenas de recursos educativos digitales. Esto, con el fin de ayudar a docentes a escoger la tecnología más indicada en la planificación de sus clases según el contexto, asignatura y objetivos de aprendizaje.

Para ello utilizamos una metodología que combinó:

  • Focus groups a estudiantes de 7º básico a 4º medio.
  • Entrevistas en profundidad a docentes y especialistas en educación de diferentes ámbitos (ej. psicopedagogía, neuropsicología, jefes de unidad técnico pedagógica).
  • Intervención y medición a estudiantes y docentes del impacto de uso de TICs en clases.
  • Encuesta sobre percepciones y uso de TICs dentro y fuera de clases.

A raíz de esto, desarrollamos una versión preliminar del:

“Modelo genérico de uso pedagógico de tecnologías” (MGIUT)

¿Qué dice el modelo MGIUT? Es un proceso de diagnóstico y formación que guía una toma de decisiones para encontrar oportunidades de mejora de la clase con diferentes estrategias didácticas y recursos digitales sugeridos para diferentes momentos de la clase. Esto, considerando el contexto en que se desenvuelve el o la docente y las necesidades pedagógicas en relación a los objetivos de aprendizaje.

Presentado a continuación:

¿Qué dice el modelo MGIUT? Es un proceso de diagnóstico y formación que guía una toma de decisiones para encontrar oportunidades de mejora de la clase con diferentes estrategias didácticas y recursos digitales sugeridos para diferentes momentos de la clase. Esto, considerando el contexto en que se desenvuelve el o la docente y las necesidades pedagógicas en relación a los objetivos de aprendizaje.
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